Tranco del Lobo

Según la versión oral transmitida por personas mayores, se denomina así: “Tranco” por la estrechez del río Júcar (donde ubicaron la presa); y “Lobo”, porque había lobos que saltaban de una parte a otra del río, hasta principios del siglo XX, en ese paraje poblado de monte de pinos y arbustos.

tranco-del-lobo-puente (1)
Foto: Javier García.

Dado el punto estratégico y adecuado de su situación, en virtud de lo dispuesto en la Real Orden de 26 de Agosto de 1921, del Ministerio de Fomento, se autoriza la cesión de 9 hectáreas, 23 áreas y 26 centiáreas de terreno del Monte “Derrubiada” nº 75 del Catálogo de los propios del Municipio de Casas de Ves, a favor de la Electra Industrial del Júcar, por la cantidad de 10.189 pesetas, para construir una Central Hidroeléctrica en el indicado “Tranco del Lobo”, obra declarada de utilidad pública, la cual se termina de construir en el año 1923.

El 8 de Marzo de 1925, la mencionada Electra Industrial del Júcar, hace transferencia de la obra e instalaciones a la Sociedad Hidroeléctrica Española, siendo aprobada el 3 de Febrero de 1.926, por el Ministerio de Fomento.

Seguidamente Hidroeléctrica Española procede a edificar 17 viviendas para los empleados fijos de la Central, y una Ermita que se habilita para Escuela de niños, cuyos cometidos de culto y  enseñanza los desempeñaba un Sacerdote. Cuando celebraba misa ocupaba todo el local y para dar clases corrían unas puertas tapando el altar de Santa Teresa de Jesús, nombrada Patrona, festividad, que tenía lugar el 15 de Octubre.

Medios de comunicación: había un puente sobre el río Júcar, que accedía desde la parte de Casas de Ves a la repetida Central y viviendas, para peatones y caballerías de carga, el cual se lo llevó la riada de 1982. Desde 1992 existe una pasarela o puentecilla provisional, que se puede usar, si no sube el caudal del río.

En 1992, por el Ministerio de Agricultura, Dirección General de Montes, se construye un camino sin asfaltar, desde Casas de Ves que llega a la expresada pasarela, debiendo adoptar precaución, por la pendiente del mismo, para bajar en coche, pues anteriormente, desde la Ceja, la basada se hacía andando por una senda de herradura estrecha.

En la parte Sur del río Júcar, el Tranco tiene desde su construcción un camino que va  a la Colonia de San Román, desde ésta parte otro camino a Villa de Ves con ramal a Casas de Juan Gil y otro camino a La Gila. También se hizo en el año 1970 un camino asfaltado desde El Tranco, que pasando por la Central de El Bosque y Tolosa, llega a Alcalá del Júcar. Por último, cuenta con otro camino forestal que conecta con Villa de Ves.

La Central Hidroeléctrica consta de tres generadores de 1200 KW/h. y subestación con una línea de 66 KV.

central-tranco.jpg
Central Hidroeléctrica del Tranco vista desde el Río Júcar. Foto: Javier García

Cometido de los Empleados: había un Jefe de Central, Oficiales de Cuadro, Maquinistas, Oficial electricista, Guarda de compuertas, uno que hacía de Correo a Casas de Ves, peones para la limpieza de calles, caminos y jardines.

Servicios que tenían los empleados y familiares que vivían en El Tranco: Administrativamente dependían del Ayuntamiento de Casas de Ves, donde estaban empadronados, así como de Médico y Farmacia de la misma localidad.

Desde 1928 hasta Julio de 1.936, tuvieron de capellán y Maestro a D. Manuel Sánchez Sánchez, descendiente de Casas de Ves. A partir de 1939 cuando hacía falta, les atendía el Cura de Casas de Ves. Hasta 1950 había una maestra particular. Después venían los niños al Colegio y Academia de casas de Ves.

El empleado de Correo hacía el servicio con un burro y luego con un caballo pequeño entre Casas de Ves-Tranco y viceversa, efectuando a la vez los encargos de comestibles y artículos que necesitaban las respectivas familias. En los últimos años funcionaba un Economato con camión desde Cofrentes.

Tenían a su disposición un horno de leña para cocer pan de la harina de trigo que amasaban las Señoras en sus viviendas.Cada familia disponía de un trozo de huerta, corral y gallinero.

El número de empleados y familias con vivienda, fue descendiendo paulatinamente hasta quedar totalmente deshabitado El Tranco en el año 1983, cuando la Central la convirtieron en telemandada. Posteriormente la misma es atendida esporádicamente por empleados y técnicos que no llegan a tener una estabilidad fija como antes. Las viviendas, al quedar desocupadas, se fueron deteriorando considerablemente, quedando abandonadas y casi en estado ruinoso. No obstante, el Ayuntamiento de Casas de Ves hizo las gestiones oportunas para recuperar las mismas que comprenden 7000 metros cuadrados de superficie y les compra a Iberdrola S.A. por la cantidad de 500.000 pesetas y a la vez también compra por un importe de 2 Millones de pesetas, los terrenos sobrantes de la Dehesa Cabañiles, término de Casas de Ves, paraje Colmenar, Lomas de las Parideras, Solana y Serretillas, con una extensión de 53 hectáreas, 83 áreas y 20 centiáreas de monte (por el que se ha construido el camino último desde la Ceja al río Júcar), según consta en la escritura pública otorgada en la Notaría de Casas Ibáñez con fecha 16 de Marzo de 1993, archivada en el Ayuntamiento.

Situación, flora y fauna de la zona

El Tranco pertenece al término municipal de Casas de Ves, se encuentra en el fondo de un espectacular cañón natural, por el que discurre el río Júcar, con unos 200 metros de profundidad y un km. De anchura.

En sus inmediaciones, se pueden observar aves acuáticas, ánade real, garza; también se ven rapaces como el halcón peregrino, águila real y águila perdicera¸ igualmente suelen frecuentar el lugar los jabalíes y cabra montesa.En sus aguas se pescan lucios, black bass, cangrejo americano, carpas y algún barbo.

Alberga una variada flora de clara influencia levantina, entre los cuales se encuentran varias recogidas en el Catálogo Regional de especies protegidas. La zona es boscosa, poblada de pinos carrascos y junto al cauce del río, crece un frondoso bosque de ribera con chopos y varios tipos de sauces.Todo ello, ofrece un conjunto de extraordinaria belleza de la naturaleza.

tranco-del-lobo.jpg
Foto: Javier García

FUENTE: Casas de Ves y su Historia, D. Juan Gómez Peñalver

Anuncios