Pruebas de selección para el europeo, en Lleida, para tres bemeteros

Este fin de semana, tres de nuestros orientadores han estado en la estación de esquí de Tuixent-La Vansa y Port del Comte (Lleida) compitiendo en la segunda ronda de las pruebas de selección para el Campeonato de Europa.

Las dos competiciones de bosque, la Media y la Larga distancia, se corrieron en el mapa de la estación de esquí nórdico de Tuixent – La Vansa. Un terreno típicamente alpino y moldeado por las características habituales de la roca caliza que lo forma. Sobre el papel, las pequeñas depresiones, grandes laderas y los elementos singulares de vegetación hacen de este un terreno relevante de cara a los campeonatos y muy interesante para coger experiencia en terrenos poco habituales en la península.

El sábado por la mañana, los aspirantes tuvieron que afrontar unos recorridos de media distancia con continuos cambios de dirección combinados con largas y rápidas navegaciones a ladera. Estos pusieron a prueba las habilidades técnicas y tácticas de nuestros deportistas, así como las físicas con tramos de hasta 50 – 75m de desnivel positivo.

La prueba de Sprint, celebrada por la tarde, se realizó en la urbanización de Port del Comte. Un mapa que alterna calles asfaltadas con calles de grava y bosque entre parcelas privadas. Más que las propias elecciones de ruta, lo que marcó la diferencia fueron las pequeñas indecisiones y pérdidas de concentración provocadas por la dureza física del recorrido, ya que fueron carreras con un final muy duro dónde se tenía que remontar un desnivel de más de 60m hasta la llegada

El domingo la larga distancia cerró la serie de pruebas de selección 2020. Otra vez, al igual que la Media distancia el día anterior, esta se disputó por encima de los 2000m de altitud notándose la menor concentración de oxígeno en los pulmones, piernas y cabezas de los participantes. Recorridos por lo general con pocos controles, forzando la presencia de tramos medio-largos largos y afrontando duros desniveles, obligaron a ser disciplinados y  fuertes mentalmente a los corredores que difícilmente conseguían buenas sensaciones físicas acumulando ya el cansancio de las dos pruebas anteriores.

Este miércoles, la organización del Campeonato y la Federación Internacional, han hecho público un comunicado en el que cancelan la competición. Las restricciones para viajar y de entrada en Hungría, el aumento del número de casos locales así como la incertidumbre de las autoridades sobre la seguridad de la prueba, hacen inviable su celebración. Desde la Federación Española de Orientación se lamenta la cancelación y se agradece el esfuerzo de la organización por intentar sacar adelante la prueba.  


Pese a esta cancelación, nuestros chicos tuvieron un papel muy positivo en cuanto a resultados, con Ana Defez, cuarta en W20 (posiblemente hubiera entrado en el equipo nacional), Jose Antonio Villar 6° en M18 y Javier García, 9º también en M18.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .