Rumbo a Otepää, pasando por La Coruña

En tierras gallegas, el instituto Bonifacio Sotos volvió a escribir una hoja en la historia de la orientación española, en el Campeonato de España de Centros Escolares. Nada más y nada menos que los cinco equipos que se desplazaron hasta La Coruña subieron al podium, logrando un hito histórico nunca antes conocido.

En la Plaza Maria Pita de La Coruña

Una competición en la que el instituto de Casas-Ibáñez se está haciendo un experto, pues en los últimos años ha conseguido gran cantidad de victorias y podiums.

Este año, las dos pruebas disputadas distaban mucho de las características anteriores, pues los mapas de bosque quedaron a un segundo plano, disputando la distancia media en la Torre de Hércules (escala 1:5000) y la distancia larga en el “Barrio de las Flores” en un mapa en escala 1:2.500.

El instituto viajaba con cinco equipos (un infantil masculino, dos cadetes masculinos y dos cadetes femeninos). Los objetivos eran claros: subir todos al pódium y los cadetes conseguir la victoria para alcanzar la clasificación al campeonato del mundo escolar, tal y como sucedió hace dos años. De todos los institutos, esperábamos que el centro de Cheste fuera el rival a batir, pues se ha convertido en el Centro de Alto Rendimiento de la Comunidad Valenciana, donde están los mejores orientadores de dicha región, contando con planificación específica a nivel técnico y físico. Sólo el poder estar a su altura, ya era un todo orgullo para nosotros. Aunque sabíamos que estaba difícil, se hizo una planificación de entrenamientos para preparar lo mejor posible esta competición.

El “boom” que existe en el Bonifacio Sotos con este deporte es tal, que había 10 candidatos para formar cada equipo cadete (formado por 5 personas). De esta manera, se tuvo que hacer un ranking de 8 pruebas para determinar quién eran los mejores orientadores. Ya que había tantos chavales entrenando y con ganas de participar, pudimos ir hasta La Coruña con dos equipos de cada categoría, con tanto nivel que optábamos a estar todos en el pódium. Por su parte, en la categoría infantil se tuvo que buscar candidatos para terminar de formar el único equipo que llevábamos.

Tras un día completo de viaje, empezando a las 6:00 de la mañana, pasando por Toledo tras recoger a parte de la selección escolar de Castilla-La Mancha, llegamos al Colegio Liceo “La Paz” de La Coruña, donde tendríamos el centro de competición de este Campeonato y el alojamiento para nuestros chicos. Por la noche, acreditación y charla técnica para explicar algunas informaciones de última hora para los chicos (se correría con simbología sprint pero con la normativa de bosque, el desnivel estaría en el último tramo de carrera…)

Acreditación
Charla técnica

El Viernes tocaba correr, distancia media y en un entorno tan bonito como es la “Torre de Hércules”, único faro romano que sigue en funcionamiento. Las premisas para los corredores eran claras: iba a ser una carrera muy rápida y con muchos cambios de dirección. Pero ante todo había que estar pendientes de no cometer el fatídico “error en tarjeta” que quitaría muchos puntos al equipo. Como novedad, se retransmitió por primera vez en directo vía “YouTube” y este hecho podría aumentar los nervios de los chicos, por lo que también hubo que relajarlos antes de la salida. Como entrenador me gusta estar con los chicos antes de que cojan el mapa, para decirles las últimas palabras, bien para relajarlos, bien para meterles presión, pues cada chico funciona mejor de una manera u otra.

Zona de salida de la media distancia

Con todos los chicos en meta, tocaba hacer cuentas para ver en qué posición estábamos todos los equipos. Asi estaban entonces:

• • Cadete femenino 1: segunda posición

• • Cadete femenino 2: tercera posición.

• • Cadete masculino 1: segunda posición.

• • Cadete masculino 2: cuarta posición.

• • Infantil masculino: tercera posición.

Resultados tras la primera prueba

En los cadetes, el equipo de Cheste estaba intratable, prácticamente haciendo pleno en los tres corredores que puntuaban para el equipo. El equipo 2 estaba a muy pocos puntos de entrar en la zona de pódium. En las chicas, la distancia con el centro de Cheste era muy escasa y las posibilidades eran muy grandes de subir al primer cajón. Por su parte, los infantiles estaban cumpliendo el objetivo.

Por la tarde, de nuevo charla técnica para analizar la prueba más difícil de la competición: el barrio de las flores, un mapa a escala 1:2.500 para una larga distancia y con zonas multinivel, algo muy novedoso para nosotros. La consigna, la misma que el día anterior: fuera nervios, confianza, concentración y evitar el temido error en tarjeta.

Pascual, en la zona de salidas de la larga distancia

Llega el sábado y el centro de competición lo tenemos en el propio colegio donde estamos alojados. A la zona de salidas van llegando los chicos y los nervios son menores que el día anterior. Se ha entrenado bastante bien y yo confio en ellos; el resultado será el que será, pero como entrenador me siento muy orgulloso de todos. Una vez que han salido todos los chavales, en la zona de meta comprobamos los resultados y salta la noticia: dos chicas del equipo de cheste han hecho “error en tarjeta” y se quedan fuera de luchar para el mundial. En cuanto a los chicos, cheste lo ha vuelto a bordar y casi hacen pleno en sus carreras, logrando la victoria en la categoría cadete masculino. Le damos nuestra más sincera enhorabuena, sabiendo que harán un buen papel en Estonia; unos grandes orientadores en el bosque, y mejores amigos fuera de él.

IMG_1521.jpg

Toca hacer cuentas de nuevo y, aunque en los chicos no se ha conseguido el pase al mundial, las chicas sí lo han hecho, y los otros tres equipos suben al pódium. Todos los chicos que se subieron al bus en La Manchuela, regresan a casa con una medalla colgando de su cuello. Algo con lo que soñábamos que pudiera llegar a ocurrir, pero que sabíamos de lo difícil que consistiría en alcanzar.

Resultados:

• • Cadete femenino 1: primera posición (CAMPEÓN DE ESPAÑA y clasificado al MUNDIAL ESCOLAR)

• • Cadete femenino 2: tercera posición.

• • Cadete masculino 1: segunda posición.

• • Cadete masculino 2: tercera posición.

• • Infantil masculino: tercera posición.

Los 21 bemeteros con sus medallas
Podium categoría cadete femenino
Podium cadete masculino
Podium infantil masculino

Resultados alucinantes, que mejoran incluso los conseguidos el año pasado en Barcarrota (Extremdura) y que necesitaremos que pasen unos cuantos años para poder asimilarlos. El sábado por la tarde se produjo la ceremonia de entrega de trofeos, donde el Bonifacio Sotos fue nombrado cinco veces.

Cadete masculino 1: segunda posición

Cadete masculino 2: tercera posición

Infantil masculino: tercera posición

Cadete femenino 1: primera posición. CAMPEONAS DE ESPAÑA

Cadete femenino 2: tercera posición
Los padres, pieza clave en este resultado.

El domingo, aprovechando la competición de Relevos Mixtos de las Selecciones Autonómicas, nuestros chicos pudieron participar en categorías open en una zona emblemática como es la Plaza de María Pita y la zona del puerto de La Coruña.

Una gran competición, que fue desarrollada por la Federación Gallega de Orientación, a la que damos la enhorabuena por el trabajo bien hecho. Tambien hay que destacar el buen funcionamiento que llevó el “Streaming” de la prueba de la Torre de Hércules, destacando a la responsable de comunicación de la Federación Española, Laura Garrido y a nuestro comentarista preferido y que ya es íntimo de nuestros chicos después de haberlos nombrado tantísimas veces. Además, en la emisión de YouTube tuvo comentarios muy acertados con la mayoría de ellos, habiendo hecho un gran trabajo de investigación.

Para poder participar en esta competición hay que agradecer el apoyo económico y logístico de instituciones como la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha (con la servicial atención de nuestro presidente José Ramón Molina), la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Casas-Ibáñez y la Caja Rural de Casas-Ibáñez.

Además, una pieza clave en el instituto y como entrenador, Pepe Villar, responsable de la orientación en el Bonifacio Sotos y gestor de subvenciones y permisos. Y, como no, los padres de los chicos, motor de este proyecto, apoyando con los desplazamientos a las competiciones, entrenamientos y cualquier situación que requiera de su ayuda.

En esta competición, nuestros amigos del instituto Rio Cabriel de Villamalea lograron también la victoria en infantil, alcanzando la clasificación a Otepää.

El próximo objetivo, el Mundial Escolar de Orientación, lo tendremos a finales de Abril en Otepää (Estonia) en unos terrenos pantanosos muy diferentes a los que estamos acostumbrados. El nivel será muy alto, pero comenzaremos a trabajarlo desde ya para dejar en buen lugar al Bonifacio Sotos y el nombre de España en esta competición.

Javier García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s