SONRISAS Y LÁGRIMAS

Un gran fin de semana de orientación se avecina. Seis chicos de nuestro club participan en la competición regional más importante, el Campeonato Regional de Orientación en Edad Escolar. Aprovechando esta competición, se efectúa una prueba de la Liga de Castilla-La Mancha, el Trofeo Manzanares,  por lo que somos bastantes los miembros del BMT los que nos trasladamos junto a ellos.

Tarde del viernes.

Tras los preparativos del viaje nos reunimos para ponernos en camino hacia Alcoba de los Montes en Ciudad Real. Nervios, risas, calor…todo tiene lugar durante el trayecto. – “¿Conseguiremos alcanzar a los chicos que van en el autobús?” A su vez recibimos un whassapp de nuestro orientador : -”¿Nos pilláis ya? Estamos por el km 30 A-43”. Las distancias con el autobús se van acortando. Alguien plantea un problema de matemáticas: -“Si el bus de los chicos circula a una velocidad de 100 km/h y el coche que encabeza la caravana a 90 km/h ¿en qué punto se alcanzarán? Jajaja Solución: en el albergue de Alcoba de los Montes.

IMG_3486.jpg
Nuestros chicos, representantes de la Selección de Albacete

 

Nuestra primera parada es allí, pues ocho grandes deportistas nos acompañan en la “furgo”. Un hábil conductor los lleva sanos y salvos a su destino. Ya en el albergue, cada grupo se dispone a ocupar su lugar en las cabañas, mientras tanto los primeros que llegaron ya se distraen jugando con una pelota; típica imagen de un campamento americano, ¿la diferencia? Alrededor, un grupo de ovejas pastando a sus anchas.

Amanece un sábado soleado.

Nos dirigimos al término de Arroba de los Montes tras recoger a ocho chicos en Fontanarejo, desde allí continuamos hasta llegar al monte “Río Frío”, un precioso lugar cubierto de un verde brillante y de unas aguas relucientes.

IMG_3515.jpg

Puesto que es la fase regional, los chicos clasificados para tal evento son los primeros en dar el pistoletazo de salida. Tras unos minutos no muy largos comienzan a llegar los más rápidos; en sus caras ya se van reflejando las emociones: alegrías de conseguir buenos tiempos y las primeras lágrimas del tiempo perdido buscando la primera baliza, consecuencia de los nervios y la presión. El resto de balizas se han encontrado de forma rápida pero no lo suficiente como para poder entrar dentro de la clasificación para la fase nacional de orientación. La primera jornada para nuestros chicos no es nada positiva, a excepción de Carlos (4º) y Alicia (2ª). Un mapa tan “blanco” no ha sido una buena herramienta con la que jugar, y es que la falta de detalle era un elemento clave este fin de semana; y el tener que jugar con los rumbos todavía más.

Miras tu dorsal; hora de salida: 12:45. ¡Vaya tela! Primer pensamiento: “¿acaso me toca a mí desbalizar y no me he enterado?” Prácticamente la mayoría de la gente ya ha hecho su carrera. A las 12.30 te diriges a la salida. Ya no queda absolutamente nadie esperando, por lo que la aventura se adelanta. Una aventura bastante efímera, por cierto, el tiempo de espera y luchar contra él te juega una mala pasada: en cuanto oyes el pitido del chekeo te diriges hacia la derecha del camino dispuesta a encontrar la primera baliza sin ni siquiera pasar por la baliza de salida: craso error. Tras un rato buscando sin éxito pero con ciertas esperanzas, te diriges a las chicas de control que ya están recogiendo. Empieza a nacer el desánimo . -“¿Por favor, podríais indicarme donde está la primera baliza?” Tras escuchar que ya habían quitado la baliza de salida, los ánimos empiezan a caer en picado. Aún así todavía crees que hay una pequeña esperanza. –“ Si me centro, por lo menos una he de encontrar”, te vas diciendo a ti misma sin mucho convencimiento. Te sitúas de nuevo en el mapa dispuesta a encontrar la primera baliza. Tras unos largos minutos de desesperación, un chico aparece por el camino. Apurando los últimos resquicios de esperanza le preguntas por tu baliza y él contesta que es muy sencilla de encontrar y te indica la dirección. Llegada del hundimiento. Fracaso absoluto. No ha habido manera de encontrarla. No quieres reconocerlo pero desde hace unos momentos por tu mente aparece la palabra “abandono”. Te das cuenta de que es absurdo seguir buscando más balizas cuando siendo las 13.15h todavía quedan 12 más por encontrar, se trata de la prueba larga y ya sabes con total seguridad que vas a hacer error en tarjeta.

DSC_0309

Manos a la espalda, te diriges con toda la tranquilidad del mundo, la de aquel que se sabe derrotado, hacia el punto de encuentro. Cuando llegas descubres a todos los chicos subidos en el autobús para ir al albergue. Por el camino has tratado de convencerte de que no pasa nada, que es sólo un juego, pero cuando ves a tu ser querido, tu cuerpo estalla en lágrimas: “¡Qué frustración! ¡Seré tan inútil que todo el mundo ha sido capaz de encontrar una puñetera baliza menos yo!” Los tuyos dándote calor, tratan de consolarte por todos los medios, incluso gente de otros clubes se acercan a animar, pero la furia te embarga y la vergüenza no te permite ni siquiera ir a descargar el pincho. Tu orgullo está muy herido, sobre todo cuando ves la palabra “abandona” impresa.

SÁBADO TARDE: SPRINT

Tras la comida y el descanso recuperas energía y ánimos. – “¡Vamos a por el Sprint! Esta prueba es sencilla. Sé que puedo hacerlo y lo voy a hacer”, te repites a ti misma. – “Tengo que venirme arriba. Yo he venido aquí a disfrutar y lo voy a conseguir, sólo depende de mí”.

CRDEE Sprint 267
Efectivamente se disfruta, y mucho, sobre todo cuando en la carrera coincides con tu orientador y con uno de los chicos de tu club, que tras conocer tu anécdota matutina, te dicen: ¡Ánimo, lo estás haciendo muy bien! Y que cuando vuelves a coincidir con ese mismo chico en una baliza, le dejes pasar delante para que gane tiempo y él te dice que no, que piques tú primero que él quiere revisar el mapa. ¡Dios, qué gran caballero con 12 años! En esos instantes te embarga una emoción tan grande ante tal muestra de nobleza que te da unas “alas” tremendas para correr, consiguiendo incluso ser la primera mujer de tu categoría en esa carrera y la inspiración para inscribir un artículo. Adrián es el nombre de ese ángel.

CRDEE Sprint 335

Por su parte, los chicos de la selección han arrasado. Se nota que esta prueba la tenían entrenada y han recuperado parte de lo perdido por la mañana, sobre todo Teresa (3ª), Jose Antonio (2º) y Javi (4º). Con estos resultados todavía hay opciones de entrar en la selección de Castilla-La Mancha que participará en el CEEO (Campeonato de España Escolar de Orientación)

Mañana del domingo.

Abrimos la ventana despertados por el canto del gallo. Un cielo encapotado. Se respira mucha humedad. Hoy la salida es a una hora razonable: las 11:04.

Los chicos del regional están nerviosos, con ganas de comenzar; llevan mucho tiempo esperando esta competición y en pocos minutos afrontarán este desafío. La salida de la definitiva prueba está junto a una carretera, por lo que el trasiego de coches no deja la tranquilidad que deberían tener. Nos vamos a la zona de meta. Vemos llegar a los primeros participantes. Sus rostros y las posturas de sus cuerpos lo reflejan todo pero aún así es inevitable preguntarles que tal ha ido todo: mal, mal, mal. Dos esperanzas en nuestro club: bien, bien. Decepción en unos chicos, alegría e ilusión en otros. En ambas caras te ves reflejada. Comprendes ambos sentimientos a la perfección. Las sonrisas fueron Carlos y Jose Antonio, clasificados ambos como tercer clasificados para el Nacional de Granada. Por el contrario, las lágrimas recayeron en Teresa y Javi, que se quedaron a las puertas de esta bonita competición.

IMG_4796.jpg

Pese a ello, nos quedamos con todas las experiencias vividas, la convivencia, el compañerismo, la solidaridad, las risas, las lágrimas,…. En definitiva: dos clasificados para el nacional, el resto…. con ganas de seguir hacia delante, de seguir trabajando y entrenando para mejorar, aprender de los errores y sobre todo de seguir disfrutando haciendo lo más nos gusta.

Resumen de resultados de los miembros de la selección de Albacete:

  • Alicia Cabezas: 6ª en alevín femenino
  • Jose Antonio Villar: 3º en infantil masculino
  • Javier García: 8º en infantil masculino
  • Teresa Murcia: 6ª en infantil femenino
  • Carlos Jimenez. 3º en cadete masculino
  • Alevín femenino: Subcampeón
  • Infantil masculino: CAMPEÓN
  • Infantil femenino: subcampeón
  • Cadete masculino: CAMPEÓN

 

Pero no solo teníamos a los miembros de la selección en esta competición. Hasta un total de 22 corredores estuvimos «perdiendonos» por tierras ciudadrrealeñas. Aquí nuestros resultados

  1. Francisco Jimenez, 1º en infantil-m
  2. Daniel Tarancón, 4º en infantil-m
  3. Julio Carrión, 5º en infantil-m
  4. Pascual Pardo, 7º en infantil-m
  5. Alberto Pérez, 8º en infantil-m
  6. Alfonso López, 9º en infantil-m
  7. Adrián Morales, 10º en infantil-m
  8. Lucía Pedrón, 2ª en infantil-f
  9. Juanfran Murcia, 1º en cadete-m
  10. Ana Defez, 1ª en cadete-f
  11. Javier García, 5º en Senior-m
  12. Juan Agustín Tarancón, 6ª en master-m
  13. Emilio Pérez, 5º en O-naranja
  14. Marian López, 8ª en O-naranja
  15. Eva Mª García, s.c. en o-naranja
  16. Eduardo Honrubia, s.c. en o-naranja
  17. Martín Villar, 3º en O-amarillo
  18. Aitana Honrubia, s.c. en o-amarillo
  19. Minerva Honrubia, s.c. en o-amarillo
  20. Alvaro Carrión, s.c. en o-amarillo
  21. Nacho Carrión, s.c. en o-amarillo
  22. María Murcia, s.c. en benjamín

IMG_3887.jpg

Todos los resultados se pueden consultar en: http://fecamado.org/albacete-y-toledo-se-reparten-las-plazas-en-el-regional/

Fotos de nuestras fotógrafas:

Ascen Pérez

Larga: http://goo.gl/photos/Mz4DXgs0Ar

Sprint: http://goo.gl/photos/A1T21wV9Ze

Media: http://goo.gl/photos/9CzfMJU9Ns

Inma Górriz

Larga: http://goo.gl/photos/tXX19J45tM

Sprint: http://goo.gl/photos/g8Qz0L5FX2

Media: http://goo.gl/photos/wliqUY1UQC

Trofeos: http://goo.gl/photos/B74bcK2fZI

Eva María García

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.